FASIM / DOWN BY LAW / Works on paper, 2018

FASIM / GERMÁN BEL

(1972, Barcelona, España)
Pionero artista urbano en España, en 1986 conoce a Henry Chalfant en Barcelona, encuentro revelador que marcará el estilo y la concepción del arte urbano en el joven Fasim dando lugar al desarrollo de diferentes estilos prácticamente desconocidos en la península, entre ellos el ‘Wildstyle’ con estilo y carácter propios.

Viaja a París en 1992 a visitar el estudio de Jonone y los ‘Bad Boys Crew’ donde reside unos días y conoce la creación sobre lienzo alternativa que está ocurriendo en el Hôpital éphémère de artistas urbanos inspirados por Jean Micheal Basquiat, Keith Haring, Rammellzee y A-One e ingresa en 156allstarz.

Al retorno de su iniciático viaje a París comienza a desarrollar su aventura sobre lienzo y papel siendo de los precursores artistas urbanos de la península al experimentar con collage, assamblage, drippin, aerosol, materia o diferentes pinturas en papel o sobre lienzo.

Conoce en Barcelona en 1994 al pintor Popay al que considera un pionero y un gran maestro del arte urbano Europeo.

Viaja a Sarajevo en 1996 donde entablará contacto con una dura realidad como es la post-guerra en un intercambio cultural entre artistas de Barcelona y Sarajevo donde se pintan unos autobuses que Barcelona dona a la ciudad en reconstrucción y circularán gratuitamente. Este viaje iniciará un cambio en su pintura que irá mutando hacia un particular ‘expresionismo urbano’.

Actualmente reside en la ciudad de Valencia con Merche en su casa-taller, sus trabajos oscilan entre el papel y el collage o la creación digital y el lienzo. También mantiene activa su producción de calle donde el espectador es sorprendido por la obra en plena urbe.

Recibe el premio ‘Pinzell Cuixart’ por trayectoria artística en 2015.

Sus trabajos han visitado galerías, museos y paredes de Bilbao, Barcelona, Sevilla, Granada, Madrid, Valencia, Oporto, París, Perpiñan, Sarajevo, Milán, Nápoles, Berlín, Londres, Bélgica, Suiza o Nueva York

 Serigrafía de la serie ‘Down By Law’ / nº 28. Tamaño 50 X 70 cm. 
Papel Canson 370gr. Edición limitada de 60 unidades, firmadas y selladas.

 


DOWN BY LAW  / WORKS ON PAPER, 2018

 
"La serie de mis pinturas sobre papel "Down by low" es una serie de pinturas sobre papel donde las cabezas y los goteos de pintura son los protagonistas.

Están pintados con un artilugio casero que deja fluir la pintura liquida igual como si echaras aceite en una ensalada con una aceitera. Está pensado para que gotee todo lo posible, se trata pues de jugar con el goteo. Esta técnica es de muy rápida realización no dejando espacio al retoque, suelo pintar unos diez o algunos más al día, de los cuales me quedo con una pequeña cantidad resultante. No todos funcionan, ni todos sobreviven. Solo algunos. Es el precio que pago para obtener algunos buenos.

La idea de pintar cabezas se remonta a mis inicios en la pintura cuando como ahora, me divertía pintando cabezas y retratos imaginarios o retratos de personas o actitudes que mi subconsciente había guardado, también son reflejos de mis estados de ánimo, el reflejo de alguna persona que me ha impresionado, con la que he tenido un desencuentro o alguna afinidad importante, alguna mueca que he visto, quién sabe. Sobre todo son mascaras que surgen de la pintura, como los rostros que surgen de nuestras ciudades, expresiones anónimas en el entorno urbano, cabezas de nuestros semejantes, que son nuestro espejo.

Estas pinturas que están pintadas estrictamente con goteos ( es una clara influencia de mi pasado como 'graffiti writer' ) metáfora relacionada con la escritura del graffiti y con los 'taggers', los marcadores para bombardear que usaba cuando era un soldado en los años 80 / 90 en Barcelona e iba firmando en vagones y en todo tipo del mobiliario urbano. Cuando estás de misión a menudo tienes que recargar el o los rotuladores y a menudo la cantidad de tinta recargada es superior a la capacidad contenedora del marker, lo que resulta en una gloriosa y explosiva cascada de tinta al efectuar los primeros 'tags'. En argot del graffiti sería algo 'nasty', algo delicioso.

Las cabezas, las caras, las mascaras. Es un tema que retomo una y otra vez, sobre todo porque tiene mucho de aventura pictórica y eso me excita. Tiene algo de muy antiguo también que me seduce, esa debilidad mía por los bustos de mármol, las mascaras africanas, las griegas... Dicen mucho de nosotros los humanos, parecen sugerirnos algo muy profundo sobre nosotros mismos que desconocemos, de alguna manera debo estar intentando definirnos.

En esta ocasión presento en Línea 6 Backstore una selección de la serie donde aparecen por primera vez al público los que están dedicados a políticos corruptos y el último es un político arrepentido."

Fasim
     

 Serigrafía de la serie ‘Down By Law’ / nº 28. Tamaño 50 X 70 cm. 
Papel Canson 370gr. Edición limitada de 60 unidades, firmadas y selladas.

.

 

DOWN BY LAW nº 39-38 - Acrylic paint on paper, 29,7 x 42 cm

DOWN BY LAW nº 41 - Acrylic paint on paper, 29,7 x 42 cm

DOWN BY LAW nº 37-40 - Acrylic paint on paper, 29,7 x 42 cm

DOWN BY LAW nº 43-44 - Acrylic paint on paper, 29,7 x 42 cm

 DOWN BY LAW nº 45 - Acrylic paint on paper, 29,7 x 42 cm

 

 

 

http://www.fasim.org/

 

https://www.instagram.com/fasim_/